Las principales causas de morbilidad por enfermedades y trastornos bucodentales son ocho:
CARIES DENTALES
La caries dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie del diente convierte los azúcares libres contenidos en alimentos y bebidas en ácidos, que con el tiempo disuelven el esmalte dental y la dentina.
PERIODONTOPATIA
La periodontopatía afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente. Esto a menudo se presentan como sangrado o encías hinchadas (gingivitis), dolor y, a veces, halitosis. En su forma más grave, la pérdida de la unión de las encías al diente y al hueso de soporte genera «bolsas» y aflojamiento de los dientes (periodontitis)
CANCERES BUCALES
El cáncer bucal abarca los cánceres de labio y todos los demás lugares de la cavidad bucal y la orofaringe.
MANIFESTACIONES BUCODENTALES DEL VIH
Las manifestaciones bucodentales incluyen infecciones fúngicas, bacterianas o virales, entre las que la candidiasis bucal es la más común y suele ser el primer síntoma en las primeras fases de la enfermedad. Las lesiones bucales por el VIH causan dolor, molestias, sequedad de boca, limitaciones para comer, y son una fuente constante de infecciones oportunistas.
TRAUMATISMOS DENTALES
El traumatismo bucodental es una lesión por impacto en los dientes y/o en otro tejido duro o blando de la boca o alrededor de ella y en la cavidad bucal.Los traumatismos bucodentales pueden ser el resultado de factores bucales (por ejemplo, sobremordida horizontal pronunciada); factores ambientales (por ejemplo, lugares de recreo o escuelas poco seguros); comportamientos de riesgo; y violencia.
LABIO LEPORINO Y PALADAR DURO
El labio leporino y el paladar hendido son trastornos heterogéneos que afectan a los labios y la cavidad bucal, y se presentan independientemente (70%) o como parte de un síndrome que afecta a más de uno de cada 1000 recién nacidos en todo el mundo. Si bien la predisposición genética es un factor importante respecto de las anomalías congénitas, también influyen otros factores de riesgo modificables, tales como la nutrición materna deficiente, el consumo de tabaco, el alcohol y la obesidad durante el embarazo
NOMA
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario